Noticias y concursos literarios

Fallece Mihály Dés, creador de la revista ‘Lateral’

Periodista, novelista, editor, actor y traductor al español son apenas algunas de las caras de un auténtico poliedro cultural, nacido en Budapest en 1950 y que desarrolló buena parte de su carrera en el ámbito de las letras, como lector editorial, labor que le llevó a responsable de ediciones del Instituto Nacional del Teatro de su país. Aprovechando esos contactos, y en consonancia con un físico de galán que le permitiría entrar en el mundo del cine como actor, saltó, como si de un espía se tratara, a Cuba, en el contexto de una compañía de danza. Entraba así en contacto con la lengua española, que aprendió con cierta facilidad, y que con los años le permitiría hacer de traductor de autores como Borges, García Márquez o Cortázar.

Sonsoles Ónega, premio Fernando Lara con su novela titulada Después del amor todo son palabras

Sonsoles Ónega ha explicado que Carmen, la protagonista de su novela, fue una mujer real, cuya historia conoció a través de sus hijas. La novela narra la historia de amor entre Carmen y Federico Escofet, con el que protagonizó una peripecia, que tuvo como escenarios la II República, la Cataluña de Companys, el exilio y la II Guerra Mundial. “Es una historia de pasiones, de ajuste de cuentas, pero donde sobre todo impera el amor, presente en todos los escenarios de la novela y sentimientos de los personajes”, dijo Sonsoles Ónega al recibir el premio Fernando Lara de novela.

Subastarán dibujos de El Principito en Francia el próximo 14 de junio

 Un cuaderno de Antoine de Saint-Exupery, autor de El Principito, se expone desde ayer en el Musée du Vieux Toulouse, en Francia. La muestra, que también cuenta con 12 dibujos y siete cartas del escritor, se realiza antes de la subasta del próximo 14 de junio en París.

Las ilustraciones son bocetos para “El Principito” y también se exponen varios documentos que son catalogados como muy raros que alguna vez pertenecieron al escritor.

III premio internacional de poesía Gabriel Celaya

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, convoca el III PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA GABRIEL CELAYA.
Podrán participar todos los/as escritores/as que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras.
No podrán participar los ganadores en ediciones previas de este premio.

• Las obras, de tema, rima y medida libres, deberán tener un mínimo de 500 versos.
• Las obras deberán ser escritas en castellano, originales e inéditas.
En el caso de poemarios que se hubieran publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la Red, sólo se aceptarán los que hayan sido publicados en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas. Será obligación de los autores comunicar a la organización cualquier cambio que se produjera a este respecto con posterioridad a la entrega del trabajo y antes de la comunicación pública de la obra premiada.
• No se admitirán obras traducidas de cualquier otra lengua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *