-Programa 103. ¡Vuelta al cole! Profesores y alumnos vuelven a poblar los colegios e institutos y en LHEA comenzamos temporada con fuerzas renovadas y con ganas de empezar el nuevo curso. Para ello, además de dar la bienvenida a Sandra y a Axel al podcast, en la entrevista contaremos con Luis y Vanessa, gerentes de la librería Notting Hill. En el Me Sangran Los Ojos hablaremos de las andanzas de los correctores y el relato viene de la mano de Axel A. Giaroli, y tiene por título “El Pozo no tiene metro“. Puedes consultar la música del programa aquí. Escucha el programa en nuestra página, en Lektu, iVoox o iTunes.

-Programa 104. El Terror nunca llama dos veces. ¿Eres de ese tipo de persona masoquista que disfruta con el Terror? Si la respuesta es afirmativa, ¡eres de los nuestros! No te puedes perder este programa… Para la entrevista tenemos el honor de contar con Fernándo López Guisado, presidente de la Asociacion Cultural Vivas, miembro de ESMATER, antologista… ¡y muchísimas cosas más! En nuestra sección Me Sangran Los Ojos os contaremos algunas curiosidades etimológicas  y el terrorífico relato viene del puño y letra de Marina Rodríguez y Daniel G. Domínguez, títulado “Luna de Sangre“. Os dejamos por aquí la música utilizada en este programa. Podéis escuchar este episodio aquí, en iTunes, en iVoox o en Lektu.

-Programa 105. Autores Desconocidos (2). En esta ocasión, y viendo el éxito que tuvo el anterior programa que dedicamos a autores y autoras menos conocidos, hemos decidido repetir. Damos voz a quienes quizá no llegan al gran público, pero sin duda su obra merece ser conocida. En la sección Me Sangran Los Ojos, descubrimos uno de los más turbios secretos de nuestro Castigador. Esta semana Jónathan Gómez Narros nos trae su “Relato nocturno”. Aquí podéis consultar la lista de canciones que aparecen en el programa. Podéis escucharnos aquí, en iVoox y Lektu.

-Programa 106. Poesía actual. Cada día reímos, lloramos, queremos, amamos, sentimos, nos emocionamos… y, sin embargo, la poesía, que es el gran reflejo de todo esto, es la gran olvidada, siempre eclipsada por su hermana la novela. Pues bien, en el programa de hoy queremos recordaros su existencia dándole eco. En la sección Me Sangran los Ojos hablamos de traducciones intraducibles, esas que se han limitado a hacer un traspaso literal o una traducción poco cuidada. El relato viene de la mano y la voz de Marina Rodríguez con “Oda a la vida“. Las canciones del programa podéis consultarlas aquí. Podéis escuchar el programa en nuestra página, en iVoox o en Lektu.

-Programa 107. Crónicas familiares. Para el primer programa de este año 2018, nos hemos decantado por libros que versan sobre los diferentes tipos y estilos de familias – y cómo nos influyen en nuestro día a día, tanto dentro como fuera de la ficción. La entrevista corre a cargo de Pablo Macías, de la editorial Cuatro Tuercas. ¡No nos olvidamos de la sección Me Sangran los Ojos, donde invocamos un nuevo año sin faltas! Por último, el relato va firmado por nuestro conocidísimo Jonathan Gómez Narros, bajo el título de “Secretos de familia”. Las canciones de este programa pueden consultarse aquí. Podéis escuchar el programa en nuestra página, en iVoox o en Lektu.

-Programa 108. Futuros Posibles. El futuro del que tanto se ha escrito en la literatura de ciencia ficción está a la vuelta de la esquina, y en ocasiones, incluso ya está entre nosotros…  Para este programa tenemos una entrevista muy interesante en la que hablaremos de literatura, tecnología y futuros por llegar, para ello contamos con Daniel Arriero y con nuestra antigua compañera Covadonga González-Pola. ¡Y no os perdáis nuestro Me sangran los ojos! El Castigador nos trae un viaje un tanto especial… Para terminar, tenemos relato invitado de la mano de Israel Alonso, titulado “La Vie en Brun”. Os dejamos el listado de las canciones utilizadas. Podéis escuchar el programa aquí, en iVoox o en Lektu.

-Programa 109. Ficción Pulp. Hubo un tiempo en el que la ficción sólo era evasión sin mayor pretensión que el entretenimiento. Y la ficción Pulp, magazines llenos de pin up semidesnudas, villanos pérfidos y héroes intachables, era la reina de la evasión, por lo que para este programa os traemos historias pulp de hoy y de ayer. En este programa entrevistamos a los editores de Wave Book Editorial; Karol Scandiu, Miguel Angel Naharro e Irene Comendador. En el Me Sangran los Ojos nos podremos encontrar errores de ortografía en las Redes Sociales y los chats. Y finalmente, culminamos con un relato de Axel A. Giaroli que hace homenaje a esa literatura evasiva de los viejos tiempos: “¡Cuidado con El Fantasma Oscuro!”. Las canciones de este programa pueden consultarse aquí. Escucha el programa aquíLektu, iVoox

Programa 110. Las sin sombrero (Día de la mujer). Ocultas, a la sombra de sus compañeros de generación, estas mujeres realizan una gran labor artística en su época en todos los órdenes, llegando a ser consideradas como la Edad de Oro de la poesía femenina moderna. Entrevistamos a Cristina Perales, profesora de Lengua y Literatura. En el Me Sangran Los Ojos, una nueva aventura de El Castigador, esta vez, entrevistado en la tv… Para este programa elegimos unas poesías escogidas de estas grandes autoras. Las canciones del programa, aquí. Puedes escuchar el programa aquí, en iVoox o en Lektu.

Programa 111. Transmedia. La literatura ya no solo se lee. Para la entrevista contamos con unos invitados… de otro planeta y, ¡cargados de Rock&Roll! Ellos son los maravillosos Alien Rockin’ Explosion. En este Me Sangran Los Ojos, os contaremos algunas de las “cafradas” que nos podemos encontrar en las traducciones… El relato viene de la pluma de nuestro compañero Axel A. Giarolli, y tiene por título “Ponle fin”. Las canciones del programa podéis consultarlas aquí. Podéis escuchar el programa aquí, en iVoox o en Lektu.

Programa 112. Autobiografías en la ficción. Detrás de toda historia siempre se oculta parte de la realidad de los autores que las escriben, pero hay muchas historias que directamente se basan en algún momento concreto de la vida de quienes las escribieron. En este programa os traemos cuatro obras ficticias con cierto grado autobiográfico. También entrevistamos a Frank Muñoz, uno de los directores y fundadores de la editorial dedicada a ensayos y biografías de la cultura popular Applehead Team Creaciones. El Me Sangran Los Ojos, trae una nueva aventura del Castigador, llevándolo de cacería en un campamento a lo Crystal Lake. Y también, por motivo del Día del Libro, decidimos que uno de nuestros oyentes, Jorge Pérez Rivero, pueda publicar su relato: “La última parada“. Las canciones del programa las tenéis aquí. Podéis escuchar el programa aquí, en iVoox o en Lektu.

Programa 113. Antologías II. La vida moderna puede ser tan estresante que no nos deje tiempo ni para leer cómodamente una novela de miles de páginas… Pero las antologías están ahí, pensadas para que nosotros podamos disfrutar su contenido en los trayectos o en cualquier pequeño hueco que tengamos. En este programa entrevistamos a Josué Ramos, escritor especializado en Steampunk. El Me sangran los ojos de hoy está dedicado a meteduras de pata en los periódicos. El relato viene de la mano de nuestro compañero, Daniel G. Domínguez, titulado “El recurso definitivo“. Y la música del programa es esta. Podéis escucharlo aquí, en iVoox o Lektu.

Programa 114. Obras benéficas. Bienvenidos a un nuevo programa en el que tratamos el lado más solidario de la literatura. Para la entrevista contamos con una mujer fuerte, solidaria y valiente: Ana Bella Estévez, de la Fundación Ana Bella. En el Me sangran los ojos podréis escuchar algunas de las cafradas más sonadas del mundo de los famosos. El relato pertenece a nuestra compañera Marina Rodriguez, y tiene por título “Tu propia nariz“. La música utilizada para este programa podéis consultarla aquí. Escuchad el programa aquí, en iVoox o en Lektu.

Programa 115. Futuros Premios Nobel. ¡Hasta aquí la 5ª temporada! En este último programa antes de las merecidas vacaciones hemos decidido, porque nosotros lo valemos, declarar los postulantes al Premio Nobel 2018… ;). En el Me sangran los ojos podréis escuchar uno de los problemas que nos atañen a todos y cada uno de nosotros: el autocorrector del teléfono móvil. El relato viene de la mano de nuestro compañero Jonathan Gómez Narros, y tiene por título “La habitación blanca“. Aquí os dejamos la música utilizada. Podéis escucharlo aquí, en iVoox o en Lektu.