El valenciano Álvaro García gana el premio Gran Angular de literatura juvenil y Los protectores de Roberto Santiago se alza con el premio de literatura infantil
La novela León kamikaze, del valenciano Álvaro García, ha sido galardonada con el premio de literatura juvenil. La reina Letizia entregará en la Real Casa de Correos de Madrid esta tarde estos premios, que anualmente convoca la Editorial SM y que están dotados con 35.000 euros cada uno.
El texto de León Kamikaze se estructura a partir de «hagstags», con los que el autor busca «facilitar» la comprensión lectora y fomentar el uso de las redes sociales. «Quiero que los chicos se den cuenta de que las redes sociales no son malas per se», explica García, quien ha asegurado que su novela está recorrida por la «inmediatez» de las plataformas que utilizan los adolescentes, como Twitter e Instagram.
Además de los libros en papel y en digital, la editorial ha lanzado a través de Youtube un tráiler para cada una de las obras galardonadas. La 38 edición de estos reconocimientos ha recibido un total de 373 originales, de los que 225 han optado al premio El Barco de Vapor y 148 al Gran Angular.
En la categoría infantil el jurado ha elegido Los protectores, escrita por Roberto Santiago, por su narrativa «ágil», su acción «trepidante» y la actualidad de su temática de fondo „el acoso escolar„, presentada, dicen, con «humor y fantasía».
«Fui un niño muy miedoso y hay mucho de mí en el protagonista. Esos miedos de Vicente son el motor de la novela», cuenta el madrileño, que también es autor de la popular colección infantil «Los futbolísimos».
Arrancan las celebraciones por el IV centenario por la muerte de Cervantes
Las actividades por el IV centenario de la muerte de Cervantes en Alcalá de Henares comienzan oficialmente este sábado, justamente 400 años después de la muerte del escritor. Será una jornada plagada de actos, hasta 35, la mayoría en la calle. La oferta está dirigida a todos los públicos y, entre otras cosas, se podrá disfrutar de música, teatro y exposiciones. Este 23 de abril solo es el pistoletazo de salida de una conmemoración que se extenderá hasta la misma fecha del próximo año. Los festejos de la onomástica por la muerte del artista comienzan el mismo día en que los reyes de España visitan la localidad complutense donde, desde 1976, se entrega el galardón más importante de las letras en español: el premio Cervantes (en esta ocasión, al mexicano Fernando del Paso). Solo una ausencia: la pregonada cabalgata cervantina.
La jornada se abrirá con la Feria del Libro, una actividad de la que alcalaínos y visitantes pueden disfrutar desde el sábado pasado. Por cada compra en sus establecimientos móviles, instalados para la ocasión en la céntrica plaza de Cervantes, los libreros regalarán un ejemplar de la obra Miguel de Cerbantes, natural de Alcalá de Henares, escrita por el cronista oficial de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó.
La jornada continuará con el Mercado de la Aljama, una tradición histórica que el Ayuntamiento recuperó el 2 de abril en las calles del centro, con la calle Mayor como arteria principal del comercio, y que simula la época en la que los vendedores de la zona sacaban su género a la puerta para que lo pudieran observar los transeúntes. A mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con aforo reducido, se procederá al acto de entrega del premio Cervantes y, a partir de entonces, se encadenarán los espectáculos en las calles de la localidad. Habrá cuentacuentos en diversos lugares, talleres dirigidos a familias que deseen conocer la vida del escritor, se celebrará el XII Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta, se realizarán animaciones en la casa natal de Cervantes, gymkanas juveniles y representaciones infantiles, como El bálsamo de fierabrás. Y como plato fuerte, la proyección en realidad virtual de un episodio de la serie televisiva El Ministerio del Tiempo.
No faltarán los conciertos, de diferentes géneros, desde el busking o música callejera que se celebrará en la plaza de los Santos Niños, hasta una representación teatral con música coral y orquesta, Y Shakespeare leyó El Quijote. En el auditorio de Los Basilios tendrá lugar un concierto conjunto entre el coro de la Universidad de Alcalá, el de Aveiro (Portugal) y el de Pedimonte Matesse (Italia). Otro concierto, Cervantes y los judíos, dará a conocer el género klezmer, una música desarrollada por la comunidad judía azkenazí en Europa del Este. Sin embargo, los actos centrales tendrán lugar a partir de las 21.30, cuando desde el balcón del Ayuntamiento, en plena plaza Cervantes (con la estatua del escritor en el centro), tres destacados actores (Nuria Espert, Lluis Homar y Gonzalo de Castro) leerán textos del autor de El Quijote para «ensalzar la figura de Cervantes», ha enfatizado Rodríguez Palacios.
Rodrigo Blanco Calderón novela en The night el país que dejó Chávez
Una madre y una hija envueltas en llamas infernaron la noche de Caracas. Rodrigo Blanco Calderón las vio y supo que tenía que escribir una novela donde todas las palabras, como polillas, tenían que acudir hasta aquel fuego. No todas las historias empiezan por el principio. La de The Night lo hizo por el final.
Ese episodio real predestinó un libro sobre la Venezuela del siglo XXI, la de Hugo Chávez. El escritor levantó el mapa de la vida de un puñado de personas para mostrar los pliegues de la nueva situación, las ilusiones, las incertidumbres, los venenos, las heridas y las divisiones de su país.
“La Venezuela de hoy es irreconocible. Es un país dividido y con más violencia que involucionó a lo gótico a partir de los cortes de luz que estableció Chávez en 2010”, afirma Blanco Calderón (Caracas, 1981), a su paso por Madrid para presentar, después de tres libros de cuentos, su primera novela, The Night (Alfaguara). La acogida ha sido tal que Gallimard la va a editar en Francia.
Rumbo a aquel horizonte de las dos mujeres en llamas, convertidas en metáfora, Blanco Calderón creó un juego de dobles, un juego sobre el derecho y el envés del lenguaje, de la política, de la verdad y la mentira, de la vida de los escritores entre ficción y realidad, del día y la noche, del amor y del desamor, de un Hugo Chávez que dividió al país.
Son los caminos que se entrecruzan en este libro bajo un influjo literario y otro musical: el primero, por la vida del poeta Darío Lancini, maestro del palíndromo, rey del juego de espejos y dobles de las figuras literarias; el segundo, por la canción The Night, de Morphine —“Eres la noche Lilah. / Una pequeña chica perdida en el bosque. / Eres un cuento popular. Lo inexplicable”— y la vida del creador de la banda, Mark Sandman.
Antes que escritor, Blanco Calderón parece llevar en las venas el ritmo musical. No en vano sus cuentos están influidos por la música, reconoce; tampoco ha querido escapar al ritmo en su debut novelístico.
La vida de este escritor y profesor universitario caraqueño está muy asociada al curso de la historia determinada por el expresidente de su país.
II premio literario de novela corta Miguel de Unamuno
Los trabajos presentados serán de tema libre y escritos en lengua castellana, con una extensión mínima de 75 folios y máxima de 150.
El plazo de presentación de los trabajos se extenderá desde el día 1 de abril al día 30 de junio de 2016 ambos inclusive.
El Premio único e indivisible, consistirá en 4.000 € y la publicación de la obra galardonada, pudiendo el Cabildo recabar el patrocinio de otras instituciones o entidades.
IV edición premio Primum Fictum Librooks 2016/2017
Las obras se ajustarán al género de novela-ficción, podrán versar sobre cualquier temática y estar escritas en castellano o catalán. Deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen, ni estar pendientes del veredicto de otro jurado.
La extensión de las obras no será inferior a las ciento veinte páginas. El plazo de admisión de originales comienza el 1 de abril de 2016 y finaliza el 30 de junio de 2016. Con posterioridad, sólo se aceptarán aquellas obras que lleguen con matasellos no posteriores al final del plazo.
LIBROOKS establece un único premio consistente en la publicación (antes de abril de 2017), promoción y distribución a nivel internacional de la novela ganadora, así como un anticipo de 1.000 Euros a cuenta de la participación proporcional en los ingresos de explotación de la obra (royalties).
Leave A Comment