«Un hombre no patea perros heridos», la poesía de Susana Iglesias
Ambientes estremecedores encerrados en distintos puntos de la Ciudad de México como las colonias Morelos, Roma o Doctores, integran el clima perfecto para que la becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2011 inunde las páginas con la sensación de un arranque prolongado que nunca se concreta.
Es así como poniendo las calles de escenarios en donde abunda la violencia, la desgracia, el fracaso y la pobreza, lo marginal y los excesos, la autora adentra al lector a experimentar el balance entre la desmistificación y la mistificación de la figuración de lo femenino.
Susana Iglesias encuentra la belleza relatada en su obra literaria ahí donde emerge la carencia, la penuria y la violencia, donde no hay techo y la noche es el día.
El libro da vida a esa amplia sensibilidad de los personajes creados mediante el descubrimiento y continua afirmación de que detrás de la vida no hay nada, siendo este el matiz recorrido por la escritora.
Mujeres sobrecargadas de ánimus, la potencia masculina, representan esa independencia en «La navaja» o la indiferencia e insignificancia en «Un hombre no patea perros heridos», poema que da título al volumen.
El primero refiere a esa mujer que lucha, que se sacrifica y que hace aún más por enfrentar la vida, y la segunda representa a esa mujer a la que nada le importa, la que todo lo ve insignificante, esa que hace un gesto de desprecio ante cualquier cosa, esa que hace sonar los tacones cuando está molesta y esa que sí patea perros heridos.
La sensación de la libertad, del despertar de una mujer que se transforma en fiera cuando renuncia a «las galletas de la domesticación» hacen de los poemas una crítica a esas mujeres sacrificadas y educadas para ser madres o sirvientas de sus hombres.
La obra presentada en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en el 2014, se convierte en la segunda que publica después de la novela «Señorita Vodka» (2013).
Susana Iglesias, quien obtuvo el Premio «Aura Estrada» en 2009, es una novelista mexicana, becaria en 2011 por el Fonca en el programa de Jóvenes Creadores, y ha colaborado en las revistas «Domus», «Reves» y «El puro cuento», entre otras.
Cervantes ya tiene su estrella en el firmamento
El Universo de Cervantes ya está en el espacio. El nombre del famoso escritor ha conseguido alzarse como ganador para bautizar una estrella que lleva su apellido, y los personajes clave de su novela más internacional dan nombre a los cuatro planetas que orbitan esa estrella: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
La propuesta cervantina, que responde a una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, ha sido la clara vencedora del concurso NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). En él se han votado propuestas de todo el mundo con el fin de poner nombre a 14 estrellas y 31 planetas orbitando en torno a ellas que se han descubierto en los últimos años.
Estrella Cervantes competía con otras seis opciones de otros países para renombrar el sistema planetario Arae, que se encuentra a más de 49 años luz de distancia. La propuesta española se hizo con 38.503 votos, un 69% del total de votos registrados para ese sistema.
Las votaciones comenzaron el día 12 de agosto y se mantuvieron abiertas hasta el 31 de octubre, con la única condición de que fuera un único voto por dispositivo. De las 200 propuestas que se presentaron al concurso, también fue la de Cervantes la que obtuvo el mayor número de votos válidos.
Este sistema planetario se descubrió en 2010, y su importancia reside en que es uno de los primeros sistemas con cuatro planetas que se ha descubierto. Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, afirma que la estrella Cervantes es similar a nuestro Sol, aunque un poco más grande.
Los nombres que han recibido cada uno de los planetas guardan relación con sus características. «El principal, Quijote, es un planeta masivo más grande que Júpiter, que es el más grande del Sistema Solar, pero, en comparación, está más cerca de su estrella. Sería como si lo pusiéramos en Marte», compara.
V concurso de relato breve “María Moliner”
El Ayuntamiento de Utebo convoca el V Concurso de relatos breves “María Moliner” conforme a las siguientes bases: pueden presentarse autores de cualquier edad, españoles o residentes en España, mayores de 18 años; el tema de los relatos es libre y las obras, escritas en castellano, deben ser inéditas y no premiadas. Cada participante podrá presentar un máximo de tres relatos. La extensión mínima es de dos páginas y la máxima de doce, en formato DIN A-4, escritas en una sola cara a doble espacio, con un cuerpo de letra Times New Roman 12 y con márgenes de 2 cm. en cualquiera de sus dimensiones. El fallo del jurado se producirá el viernes 18 de marzo de 2016 y será comunicado por correo electrónico a todos los participantes y publicado en la página web del Ayuntamiento de Utebo. Se establecen tres premios consistentes en 3 tablets.
Leave A Comment