Paris_-_Salon_du_livre_2013_-_Carme_Riera_-_001Carmen Riera, premio Nacional de las Letras

La escritora, filóloga y académica mallorquina Carme Riera ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado premia a Riera por «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal». El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, «cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual».

Entre sus novelas destacan Una primavera para Domenico Guarini,Cuestión de amor propioEn el último azul, Por el cielo y más allá, Naturaleza casi muerta y Tiempo de inocencia. También es autora de ensayos y antologías sobre la generación de Carlos Barral, Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003. En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio Ramon Llull, por Joc de miralls.

Mathias Enard logra el Goncourt

El escritor Mathias Enard se ha alzado este martes con el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, con su novela Boussole, relato protagonizado por un musicólogo vienés obsesionado con las civilizaciones orientales, que durante una noche de insomnio se trasladará a Estambul, Teherán, Damasco o Alepo gracias al poder de sus recuerdos.

Se trata de repaso poético que pretende desmontar los tópicos sobre Oriente, indicaron los organizadores del galardón. La novela la publicará en España, en la segunda mitad de 2016, el sello Literatura Random House, con traducción de Robert Juan-Cantavella. Enard es autor de obras importantes como Zona, Habladles de batallas, de reyes y elefantes y Calle de los ladrones. El Premio Goncourt, creado en 1906, recompensan «el mejor volumen de imaginación en prosa» entre las novelas publicadas en Francia en el año en curso.

El novelista superó a los otros tres finalistas, los escritores Nathalie Azoulai, Tobie Nathan y Hédi Kaddour, quien figuraba como favorito en las últimas quinielas junto con Enard. El autor se impuso desde la primera vuelta con seis votos sobre ocho. Un desenlace inhabitual en la historia de este codiciado premio que demuestra la unanimidad del jurado, presidido por el crítico literario Bernard Pivot. Enard, que regresaba de un viaje a Beirut, se ha dicho “sorprendido y extraordinariamente feliz”. El autor recibe un premio simbólico de 10 euros, pero que se traduce en cientos de miles de copias vendidas. La ganadora del año pasado, la francoespañola Lydie Salvayre, logró colocar 284.000 ejemplares de No llorar. Antes de que ganara el premio, solo había vendido unas 20.000.

Peggy Espinosa, Premio al Mérito Editorial de la FIL 2015

El reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL de Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.

La labor de Peggy Espinosa será reconocida con el Premio al Mérito Editorial 2015 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, distinción que por primera ocasión se otorga a la edición de literatura infantil y juvenil.

Peggy Espinosa reflexionó sobre los textos que ha editado desde hace 25 años en Guadalajara y consideró que «en los libros de Petra Ediciones las palabras y las imágenes se unen para crear un espacio donde la lectura se cumple de manera profunda.»

«Ese espacio es documento, metáfora, símbolo, entrada al inconsciente, a los sueños; ahí conviven la cultura y las emociones gracias a la mirada del lector; mirar es ese privilegio, ese don que se usa en la vida cotidiana y que se fortalece con la lectura», apuntó.

Después de expresar su agradecimiento por esta distinción, Espinosa comentó que es muy significativa «porque hemos trabajado a lo largo de nuestra historia con grandes autores que han confiado en un proyecto editorial para primeros lectores.»

Segundo concurso internacional de cuentos (Argentina)

Editorial SOPA DE LETRAS S.R.L. convoca a escritores de todo el mundo a participar en el Concurso literario de Cuentos correspondiente al año 2015.
Podrán participar todos los escritores de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas, de cuentos policiales, de terror o suspenso, en idioma español y de su autoría.
Los cuentos deben ser originales e inéditos. Cada autor no podrá presentar más de UN cuento, y su extensión no podrá superar las 10 páginas.
Los tres primeros premios y las diez y siete menciones recibirán como premio la publicación en la editorial de una Antología con los cuentos ganadores, y la publicidad de la obra en las redes sociales.
Los originales se recibirán entre el 1 de octubre hasta el 31 de enero del año 2016. Los resultados se anunciarán los primeros días de marzo del mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *