casita-de-chocolateNuevos documentos de Miguel de Cervantes

Gracias a la labor de un investigador y archivero, han salido a la luz dos nuevos documentos que nos aclaran un poco más la vida que llevó Miguel de Cervantes como aprovisionador de la Armada.

Dos nuevos documentos inéditos localizados en el Archivo de Indias de Sevilla ofrecen datos biográficos de Miguel de Cervantes, sobre su actividad recaudatoria en el antiguo reino de Sevilla y, por primera vez, lo ubican en las localidades de Osuna, Morón (Sevilla) y Villamartín (Cádiz). Los documentos han sido hallados por José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), siguiendo la pista de otros cuatro documentos inéditos sobre el autor del Quijote, que ya localizó el año pasado.

La importancia de estos nuevos documentos radica en que es la primera vez que Osuna, Morón de la Frontera y Villamartín aparecen citadas en documentación oficial como lugares objeto de la visita de Cervantes. El historiador ha asegurado que, ahora, la búsqueda de datos en los archivos municipales de esas poblaciones podrán confirmar las personas con las que pudo relacionarse Cervantes en cada localidad. En el capítulo 49 de la segunda parte del Quijote, titulado De lo que le sucedió a Sancho Panza rondando su ínsula, Cervantes menciona las perdices de Morón, “las cuales sin duda degustó en la visita de 1593”, según Cabello Núñez.

Finalistas premio Nadal

Hoy se conocerá el fallo del jurado de este importante premio literario a nivel nacional. El Premio sigue con su afán de dar voz a autores de incuestionable calidad literaria y premiar novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La cuantía del galardón es de 18.000 euros y edición. Durante los setenta años de andadura muchos han sido los autores premiados. De entre ellos podrían destacarse: Carmen Laforet, por Nada (1944); Miguel Delibes, por La sombra del ciprés es alargada (1947); Rafael Sánchez Ferlosio, por El Jarama (1955); Carmen Martín Gaite, por Entre visillos (1957); Ana María Matute, por Primera memoria (1959); Francisco Umbral, por Las ninfas (1975) hasta la última premiada en la edición de 2014, Carmen Amoraga, con La vida era eso.

En el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela convocado por Ediciones Destino hoy señalará al nuevo premiado. En la 71.ª edición de este año concurren 335 novelas. El jurado en esta ocasión está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. Un año más, las obras presentadas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan tanto las que se basan en la intriga como las de corte intimista.

Los hermanos Hansel y Gretel en la Biblioteca Nacional

Todos en algún momento hemos leído, conocido o nos han contado los cuentos de los hermanos Grimm. Unos cuentos tradicionales que ahora podremos contemplar en la Biblioteca Nacional de España, ya que en esta podemos visitar una exposición que estará abierta hasta el 5 de abril que se llamaHansel y Gretel en la Biblioteca de chocolate”.

Además es un buen momento para comenzar el año con la obra de los hermanos Grimm, una obra que muchos apodaron como Los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, pero que cuyo nombre real fue Cuentos para la infancia y el hogar.

Como sabemos que sois unos lectores voraces, los cuentos de los hermanos Grimm no pueden faltar en vuestras bibliotecas este año, seguido de otros cuentos como los de Las 1001 noches y terminar con una visita a la exposición, algo ligero, barato y fácil de cumplir ¿qué os parece?

Premios y concursos literarios

Concurso internacional de cartas de amor, Escribanía Dollz 2015 (Cuba)

Un bonito, y amoroso, concurso para comenzar el año. El Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la 15ª edición del concurso “Cartas de Amor”, de carácter internacional.

Podrá participar todo el que así lo desee, pero teniendo en cuenta que la extensión de los trabajos deberá ser de una cuartilla, es decir, lo que viene siendo una carta.

Se entregarán tres premios consistentes en 500, 300 y 200 pesos y diplomas acreditativo, además de la publicación en el sitio web del centro cultural.

El concurso está abierto hasta el 1 de febrero, aunque las obras que se reciban con posterioridad al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2016.

Concurso Palabrasinpapel

Este concurso está destinado a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de España. ¿Qué es lo que deben hacer? Un vídeo poema, así de sencillo.

La imaginación, la recitación, la interpretación, la emoción… todo tiene cabida en un vídeo poema, donde la palabra tiene el papel fundamental.

El vídeo poema debe haber sido realizado durante el presente curso escolar y no debe contener escenas violentas ni sexuales explícitas, faltas graves de conducta o discriminatorias

La duración máxima es de 3 minutos, incluyendo títulos de créditos, donde figurarán los nombres de los alumnos, el profe y el instituto al que pertenecen.

Los ganadores obtendrán un diploma y un lote de libros, además de poder ver proyectado su vídeo poema en la gala de entrega de premio. Tenéis hasta el 12 de febrero.

Nota: Alteramos la frecuencia de publicación de programas. Pasamos de semanal a quincenal. De esta manera, los martes de la semana que no haya programa os ofreceremos las últimas noticias del mundo de la literatura y los concursos más interesantes. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *