tesla (1)Nikola Tesla: suyo es el futuro

¿No conocéis a Nikola Tesla? Pues ya estáis tardando en ir al espacio Telefónica para conocer su figura.

Os adelantamos algo de esta exposición: el serbo-americano Nikola Tesla es una figura fundamental de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI.

La exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro no sólo recupera la figura de Tesla, sino que se hace eco de la apabullante recuperación que han abanderado en la última década artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo. Desde un creador de videojuegos norteamericano hasta una videoartista croata, desde un director de cine de animación serbio a un coreógrafo holandés, ingenieros y raperos, empresarios de la automoción de lujo y cantantes folk, grafiteros y magos, actores, performers, escritores, ecologistas… Todos ellos tienen algo en común: admiran profundamente a Nikola Tesla y han querido rendirle tributo o preservar su memoria de una forma u otra. Parece que Tesla, tal vez por sus rasgos entre románticos y mesiánicos, se ha convertido un icono de la cultura actual. Esta exposición analiza los porqués y expone los cómos, pero también presenta a Tesla en su dimensión fundamental: la científica, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria.

La podréis visitar desde noviembre de este año hasta el 15 de febrero de 2015.

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras, 2014

El filósofo y humanista Emilio Lledó (autor de Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), en las que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005) o Los libros y la libertad (2013).) ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, el más importante de los que se dan en España tras el Cervantes, por haber sabido aunar en su obra la investigación filosófica y la literatura.

El jurado del premio, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado en Lledó su «dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente».

También ha destacado el jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, su aportación de «una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente». «Es -añade el fallo- un gran ensayista y divulgador de alto nivel» que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

«Se ve que por la edad me está cayendo algún que otro premio en estos días, por casualidad, porque no los busco», había asegurado Lledó a un grupo de periodistas un par de horas antes de conocer que había sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

XXVII Premio “Ana María Matute” de narrativa de mujeres 2015

A este premio podrán concurrir escritoras de cualquier nacionalidad con relatos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Las obras no podrán superar los 12 folios y hay libertad de tema. El premio para la ganadora será de 300 euros y edición.

I Certamen de relato literatura y bibliotecas

Si eres capaz de escribir relatos originales sobre bibliotecas, participa con nosotros para que sigan siendo las protagonistas.
Podrán participar en este concurso personas mayores de 16 años. Las obras presentadas serán relatos breves, de entre 10 y 20 páginas, en español, y tendrán como tema, central o colateral, la biblioteca. El plazo de admisión de obras finalizará el 8 de enero de 2015.
Se concederán 3 premios, consistentes en cheques-librería por valor de 900, 600 y 300€ y las obras ganadoras se publicarán en el Portal del Lector.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *