Holograma de Mario Vargas Llosa en su casa museo

JulioVerneEl Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ya tiene en su localidad natal de Arequipa una casa museo donde relata los pasajes más significativos y relevantes de su vida con una serie de hologramas que reproducen al escritor a tamaño real y en una imagen tridimensional.

Allí las técnicas audiovisuales más innovadoras dan vida a la narrativa del escritor peruano en un recorrido por las dieciséis salas de la casa de estilo republicano donde Vargas Llosa vino al mundo, en el centro de Arequipa, y que ahora recrean los lugares más influyentes e inspiradores para el autor.
“Bienvenidos a este museo virtual. En esta casa nací y aquí pasé mi primer año de vida junto a mi madre y mi familia materna. Y aquí está reunida ahora, en una animada síntesis, toda mi trayectoria de escritor”, dice Vargas Llosa en un holograma que recibe a los visitantes, al costado del escritorio de su abuelo Pedro.
A mediados de agosto se abrieron al público las puertas de esta casa que la familia Llosa alquilaba en el Bulevar Parra de la “ciudad blanca”, como se conoce a Arequipa.
“Es una propuesta única en el mundo y totalmente novedosa, que permite al público tener una experiencia más emotiva y vivencial”, explicó el presidente de Iguana Producciones y cuñado del autor, Luis Llosa, quien ha instalado la tecnología holográfica en este espacio.
En un ameno recorrido, el visitante repasa la vida de Vargas Llosa desde su infancia en Cochabamba (Bolivia) hasta su escritorio en el bohemio distrito limeño de Barranco, su buhardilla en París y su paso por Barcelona y Londres, pero todo comienza en la habitación donde nació, sobre cuya cama se ve el holograma de su madre dando a luz.
“Con la magia de los hologramas, el visitante tiene una sensación de magia mayor, pero lo más interesante es que no es un museo póstumo, sino que contamos con la colaboración de Mario Vargas Llosa para corroborar todos los datos de su vida que se presentan”, explicó Luis Llosa.
De momento, la casa museo recibe a visitantes locales en su mayoría, pero próximamente ofrecerá visitas guiadas en inglés y francés, a la espera de que el habitante más célebre que tuvo el número 101 del Bulevar Parra escriba más episodios de su vida que amplíen la muestra biográfica del primer Nobel peruano.

Muere Adelaida García Morales

La escritora Adelaida García Morales falleció el martes 23 de septiembre de este año en Badajoz, donde nació en 1945. Escribió una docena de novelas, pero será recordada sobre todo por El Sur (1985), obra que Víctor Erice llevó al cine en una de las películas españolas más celebradas de aquellos años. La obra, ambientada en la posguerra, trataba de la fascinación que una niña oriunda del norte sentía por su padre, de origen sureño, y formaba parte de un volumen en el que también se incluía el relato Bene. Con su siguiente obra, El silencio de las sirenas (1986), ganó el Premio Herralde de novela. Otras obras suyas son La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994), Nasmiya (1996) y El secreto de Elisa (1999).
García Morales llevaba más de una década desaparecida del mundo editorial. Sus dos últimas obras publicadas, Una historia perversa El testamento de Regina, vieron la luz de forma casi simultánea en 2001. Ella decía: “Escribo desde la memoria, y nunca para publicar. El éxito y la publicación de mis novelas me dejan fría, no siento nada. Escribo desde el interior, lo que hago depende de mis estados internos, de lo que vivo y casi de lo que como”.

El hecho de que fuera sobre todo conocida por El Sur mientras que el resto de sus obras no gozaran ni de lejos del mismo éxito era algo que la escritora llevaba con la resignación propia de su carácter humilde: “El sur ha sido una carga, porque parece que ningún libro mío ha alcanzado la misma fama. En todo caso, eso no me influye. Si quisiera hacer obras magistrales no escribiría”.

Nacimiento de eBiblio

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presentó el 8 de septiembre la puesta en marcha de la plataforma eBiblio, una iniciativa pionera en España que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas. El coste del proyecto, que en esta primera fase ha asumido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su totalidad, ha sido de 1.604.700 euros.

eBiblio facilitará el préstamo de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los titulares de carnets de Bibliotecas Públicas. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que en esta primera fase la iniciativa posibilitará 5,6 millones de lecturas gratuitas. En términos de usuarios, esta cifra representa un 47,5% de la población registrada ante las bibliotecas públicas (11.765.408 según datos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Impulsado por el Ministerio, eBiblio es un proyecto abierto basado en la cooperación con las CC.AA., que será adaptado e incrementado por las mismas en función de sus propios intereses y particularidades, y posibilitará el aumento de las colecciones y la mejora de los servicios bibliotecarios ofrecidos a sus ciudadanos.

Durante el mes de septiembre la mayor parte de las comunidades que participan en el proyecto (excepto el País Vasco) comenzarán a ofrecer este servicio. A excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo harán antes de que finalice 2014.

El servicio será accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Solamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a internet, además de estar en posesión de un carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas.

Tras visitar el sitio web eBiblio de cada Comunidad Autónoma desde su ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector y/o mail y una contraseña que será proporcionada por cada biblioteca) y navegar por la oferta de libros electrónicos que cada biblioteca pone a su disposición. La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.

La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.

En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico prestado en ese momento a otro usuario, eBibliopermitirá realizar una reserva del libro y cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca. Cada usuario dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.

Concursos

I CERTAMEN DE MICRORRELATOS E ILUSTRACIONES DE TERROR ESMATER

Tenemos el inmenso y terrorífico placer de anunciaros la convocatoria a “Esmaterween”, primer certamen de microrrelatos e ilustraciones de terror de la asociación ESMATER, con motivo de la próxima festividad de Halloween.

Uno de ellos, está dirigido a escritores y el otro, a ilustradores.

En ambos, se premiará a tres ganadores, que serán anunciados en el próximo evento Esmater que tendrá lugar en la FNAC Castellana el día 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas y del que pronto recibiréis información detallada.

Los relatos deberán estar escritos en castellano, con una extensión máxima de 150 palabras, letra Times New Roman de tamaño 12 y escrito a doble espacio. Se desestimarán aquellas obras con faltas de ortografía o que no cumplan los requisitos aquí expuestos.

Los trabajos deberán ser originales, estrictamente inéditos (incluido internet), no premiados en otros concursos ni estar pendientes de resolución en otros certámenes.

El plazo de entrega de originales finalizará a las 00:00 horas (hora peninsular española) del 20 de octubre de 2014.

PREMIO DE LITERATURA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES 2014”

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014. Mediante la concesión de este premio se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Se podrán presentar cualquier escritor cuya obra esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en dicha lengua. El importe del premio estará dotado con 125.000 euros.

El plazo de envío de originales se cierra el 1 de noviembre de 2014

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *