DiosesPREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014

Patrick Modiano ha sido escogido para recibir el Premio Nobel de Literatura de este año 2014. El autor francés, de 69 años, es autor de obras como Trilogía de la Ocupación y La calle de las tiendas oscuras.

La vida del autor ha estado marcada por dos experiencias concretas, que fueron la constante ausencia de sus padres, por motivos de trabajo y el fallecimiento de su hermano a los diez años de edad. Se trata de un hombre cargado de curiosidades, como que toma los nombres de sus personajes del listín telefónico, a lo mejor un día eres tú el “agraciado” con aparecer en una de sus novelas, que siempre aparecen en ellas garajes o que en su juventud empezó a robar libros de bibliotecas y de casas de amigos para subsistir, llegando incluso a falsificar dedicatorias.

Desde Leyendo hasta el amanecer queremos felicitar monsieur Modiano, y queremos preguntaros también a vosotros: ¿habéis leído su obra? ¿os ha gustado? ¿Os ha gustado esta decisión? Nosotros hemos de reconocer que un año más hemos sentido un poco de frustración al ver cómo se le escapaba el premio de nuevo a Haruki Murakami, pero comenzamos a resignarnos y os lanzamos una pregunta más: ¿creéis que ser un escritor leído por las masas te descalifica automáticamente para este tipo de premios?

AUTORES CONTRA AMAZON

“Somos novelistas y periodistas ganadores del Pulitzer; escritores de thrillers y autores debutantes. Escribimos ciencia ficción y libros de viajes; historiadores y cronistas de diarios y biógrafos. Escribimos muchas de las historias favoritas de sus hijos. Colectivamente, vendimos miles de millones de libros. La táctica de Amazon nos angustia y nos indigna».

Se refieren a la táctica de presión que está recibieno la editoral Hachette en su relación con Amazon por no ceder a la presión de bajar el precio de los libros: retiró la opción de pre-venta a los autores de esa editorial, demoró sus envíos, redujo sus descuentos y hasta redireccionó a sus clientes a libros de escritores de sellos que no fueran de esta editorial

Indican también que «para algunos autores de Hachette las ventas bajaran el 50 por ciento, en otros hasta un 90 por ciento, y para los escritores nuevos, preocupados por sus futuras carreras, fue un hundimiento”.

Entre los firmantes, un grupo de los más diverso, encontramos ya unas 1.100 firmas, entre las que se cuentan las de Paul Auster, Stephen King, Donna Tartt, Michael Chabon, John Grisham, Nora Roberts, Junot Díaz y Laurie Anderson. En este programa ya hablamos en su momento de las ventajas e inconvenientes de Amazon y nos preguntamos, a raíz de esta noticia y del apoyo recibido por tantos escritores de todos los estratos, qué os parece a vosotros esta estrategia. ¿Creéis que el libro electrónico es caro? ¿Es lícito que sea Amazon quien decida sobre esto? ¿Qué precio estáis dispuestos a pagar vosotros por un libro electrónico?

VII PREMIO DE RELATO CORTO SOBRE TESTIMONIOS DE VOLUNTARIADO “JOSÉ FÉLIX GARCÍA CALLEJA

Los relatos, redactados en castellano, deberán ser originales y no premiados en otro concurso, con un máximo de una obra por autor. La extensión máxima de los originales será de tres folios por una cara y deberán versar sobre la actividad solidaria y altruista desarrollada por personas voluntarias en cualquier lugar del mundo, contadas desde la perspectiva de la persona voluntaria o desde la de la persona beneficiada por su labor.

El plazo de presentación concluye el 3 de noviembre y el premio es de 300 euros. Únicamente podrán participar personas mayores de edad.

PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRÁFICO QUEVEDOS 2014 (España)
Tiene como objetivo «distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos de la comunidad iberoamericana cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura».

Puede presentarse cualquier humorista gráfico de cualquier país perteneciente a la comunidad iberoamericana hasta el día 8 de noviembre, optando a un jugoso premio de 30.000 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *