Finales sorprendentes

Colección Masaveu

CentroCentro continúa con su programación expositiva bajo el nombre de ‘Mecenazgo al servicio del arte‘, una serie que arrancó con ‘El legado Casa de Alba’, continuó con la Colección Helga de Alvear’, y que ahora nos trae la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La muestra representa una ocasión excepcional para poder ver obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la Colección Masaveu, un total de 64 piezas, entre pinturas y esculturas, que representan el arte entre el Románico y la Ilustración. La mayoría de las obras expuestas son de temática religiosa, dado el contexto ideológico y cultural al que pertenecen.

Están presentes desde piezas de creadores anónimos medievales a los maestros del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano. También hay obras de El Bosco, El Greco, y pinturas flamencas e italianas.

Hasta el 25 de mayo en CentroCentro (Metro Banco de España), Madrid.

Monjalés, una trayectoria artística (1953-2014)

El pintor de Albaida Monjalés reúne su obra en una gran retrospectiva que recibe asilo en dos sedes museísticas, la Fundación Chirivella Soriano y el Centre del Carme (Valencia). Un recorrido por la evolución plástica y temática de uno de los promotores de la abstracción informal en España. Miembro de los grupos Art Nou (1957) y Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961), dio sus primeros pasos pintando retratos y paisajes coloridos de su entorno. En el Centre del Carme podremos ver la serie del Pacto de las Premoniciones donde recrea El Jardín de las Delicias del Bosco para reflexionar sobre la convivencia humana y de la pareja, y sus investigaciones sobre las posibilidades expresivas de la materia. En la Chirivella Soriano encontraremos trabajos más sociales realizados a partir de los años 60 donde deja clara su oposición al Franquismo y su apuesta por un modelo de sociedad más justa e igualitaria. Ya en el exilio, desarrolla series que evocan su admiración por la obra de Gaudí, Manet, Picasso y los ilustrados del siglo XVIII o su interés por la ecología.

Hasta el 29 de junio.

Exposición retrospectiva de Yoko Ono

Retrospectiva única de Yoko Ono, una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo, una leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental. La muestra reúne cerca de doscientas obras que permitirán descubrir el poliédrico universo artístico de Yoko Ono a través de más de cinco décadas de creatividad: desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes así como una nueva versión de la instalación y performance ‘Moviendo montañas’ (‘Moving Mountains’).

Durante más de sesenta años de producción, Yoko Ono (Tokio, 1933) ha sido reconocida como una de las más destacadas artistas de vanguardia. Un fascinante recorrido por los principales temas e ideas que abarcan toda su carrera: como su creencia en el poder de la imaginación, su compromiso político, su sentido del humor y del absurdo o su sensibilidad ante los conflictos mundiales

En el Museo Guggenheim (Bilbao). Hasta el 31 de agosto.

Cineastas contados: Retratos de directores del cine español

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la muestra ¨Cineastas contados. Retratos de directores del cine español¨ del fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

Se trata de fotografía en blanco y negro y formato panorámico que retratan a los personajes en sus entornos cotidianos, espacios de su elección, consiguiendo de este modo una aproximación al ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara. La fascinación que produce la imagen del director, responsable último de la calidad artística de una película, se pone de manifiesto ante esta serie fotográfica que recoge a algunas de las figuras clave del cine realizado en nuestra lengua.

Del 19 de marzo al 11 de mayo en la sede del museo, Juramento 2291 (Buenos Aires). Entrada general: $5. Jueves gratis.

V CONCURSO NACIONAL DE POESÍA (Venezuela)

La Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el V Concurso Nacional de Poesía, enmarcado en la undécima edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014, que se realizará desde el 13 hasta el 18 de junio en todo el país.

En este certamen poético pueden participar todos los escritores venezolanos y extranjeros residentes en el país, que presenten, hasta el viernes 2 de mayo, una copia impresa y una versión digitalizada de su obra inédita y escrita en español, con un mínimo de sesenta (60) y un máximo de ciento veinte (120) cuartillas, la cual debe ser firmada con seudónimo y enviada en sobre cerrado a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas.

El ganador recibirá un premio en metálico de quince mil bolívares y el veredicto será anunciado en el marco del Festival Mundial de Poesía.

CERTAMEN LITERARIO EL FUNGIBLE 2014 (España)

El Ayuntamiento de Alcobendas convoca el Certamen Literario EL FUNGIBLE con el objetivo de estimular la creatividad literaria de autores de habla hispana en todo el mundo. Estará compuesto por dos categorías: XXIII Concurso Relato Joven (podrán participar todos los jóvenes de 15 a 35 años) y VI Concurso Novela Corta (podrán participar las personas mayores de 18).

Las obras serán de tema libre, escritas en castellano y con una extensión mínima de 3 y máxima de 10 páginas.

Las obras se presentarán o enviarán a las mediatecas o a Imagina de Alcobendas. El plazo finaliza el 9 de mayo de 2014 a las 21 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *