El legado del 27, en la casa de Lorca
Margarita Smerdou Altolaguirre, sobrina de Manuel Altolaguirre, poeta, editor e impresor de la generación del 27, falleció en febrero de este año. Maya, como era conocida, fue profesora de Literatura Española pero, sobre todo, dedicó su vida a la investigación sobre la Generación del 27 y a la edición de su obra inédita o menos conocida a través de su sello Caballo griego para la poesía. Por su trabajo y también por su origen familiar, poseía una importante biblioteca y archivo documental sobre esa generación que incluía manuscritos originales de Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso o Rosa Chacel. También algunas fotos de época. A su muerte, hace unos meses, Maya Altolaguirre cedió toda su biblioteca y archivo al museo casa natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada). Ese material está ahora a disposición de los investigadores.
Manuel Vázquez Montalbán e Informe sobre la información
Manuel Vázquez Montalbán entró en la Cárcel Provincial de Lérida en 1962, tras sufrir un consejo de guerra que lo condenó a tres años de presidio por sus actividades políticas. Y fue allí, tras las rejas de un penal donde agonizaban otros objetores del franquismo, donde escribió uno de sus primeros -y más célebres- textos: Informe sobre la información. Durante muchos años, el manuscrito de aquel ensayo estuvo guardado en el despacho del escritor, hasta que hace algunas semanas su viuda, la historiadora Anna Sallés, y su hijo, el escritor y periodista Daniel Vázquez Sallés, decidieron donarlo, junto a otros documentos, a la Biblioteca de Catalunya.
Los documentos donados comprenden montañas de cartas intercambiadas con personalidades de muy diversa índole (Rafael Alberti, Miquel Batllori, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Ricardo de la Cierva, el comandante Marcos, Geroges Wolinski e incluso Sara Montiel), 650 fotografías en papel (destacando las realizadas por Colita o las tomadas junto a un Rafael Alberti recién llegado del exilio o con el matrimonio Tarradellas cuando todavía estaba en tierras francesas), 1.500 libros de su biblioteca personal (muchos dedicados por creadores como Nazario, Jaume Guillamet y Lluís Permanyer), 800 ejemplares de periódicos y revistas (desde una colección de Charlie Hebdo hasta números de la desaparecida Por Favor) y, sobre todo, manuscritos y mecanoscritos, entre los que cabría destacar el de la novela El delantero centro fue asesinado al atardecer. «Pero lo más interesante es esta libreta -dice la jefa de la sección de manuscritos, Anna Gudeyol, mientras muestra un cuaderno-. Contiene poemas escritos de su letra y puño, algunos de ellos inéditos, que fueron creados durante su viaje a Bangkok en 1984, así como notas para algunos libros posteriores como La rosa de Alejandría y Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos».
Bob Dylan y el Nobel…
“Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el premio Nobel, tendría que pensar que tenía las mismas probabilidades de estar en la Luna”. Con estas palabras, Bob Dylan, ausente ayer, sábado, en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, ha agradecido la concesión del mayor reconocimiento de las letras universales, que por primera vez en su historia recayó en un músico.
Durante la entrega del premio, aun ausente, Dylan ha estado presente por medio de una nerviosa Patti Smith, que le rindió un sentido homenaje.
XV CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES SIN FRONTERAS DE OTXARKOAGA
Con ocasión de la celebración de las XXXVI Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo de 2017, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este Concurso de Cuentos Sin Fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.
Leave A Comment