En nuestro programa de teatro de esta semana, os hablé de una interesantísima obra que no podéis dejar escapar y os conté que había conseguido el permiso de los autores para poner en nuestra página el acceso a ella…
La obra en cuestión es «Entre dos fuegos» y su autor Manuel Alba Blanes. Es una gran desconocida para la gran mayoría, ya que solo fue representada una vez, en el año 1929 en un pequeño pueblo de apenas unos 5.000 habitantes, Almodóvar del Río, Córdoba. Gracias a su casi fortuita recuperación, pudo volver a ser representada en 2009, ochenta años después, por los vecinos de la misma localidad. En ella se representaba la situación que entonces se vivía en los pueblos andaluces de la época, en la que los señoritos (terratenientes), eran los auténticos dueños del pueblo, pese a que también existía un poder político. Es una obra de denuncia social, que deja al aire los tejemanejes y abusos que recibía el pueblo, siendo una obra valiente por ser representada en el ambiente tenso y crispado de la época. En ella se nos cuenta el drama personal de su protagonista, Isidro, trabajador de una fábrica de harina que pertenece al señorito del pueblo, que está enamorado de una de sus sirvientas, Clotilde, que a su vez es novia de Isidro. Por otra parte también se nos relatará la lucha de los trabajadores por tener un trabajo digno, con un salario justo, que se opondrá a la explotación a la que son sometidos, en un pueblo dividido entre los que se ganan la vida con el sudor de su frente y los que tratan al señorito como «su amo», lamiendo la bota de quien los pisotea.
Pues bien, como reza el título de esta entrada, lo prometido es deuda. Aquí la tenéis (Entre dos fuegos), con el gran prólogo de dos personas que la han tratado de una manera muy cercana, Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Manuel Carmona Jiménez, que nos pondrán en contexto por la situación que tuvo que pasar, tanto el autor como su obra.
Tradadla con el cariño que se merece y que nunca, jamás, se pierdan obras como esta, escrita por y para el pueblo, representada por y para el pueblo y que denuncia los abusos del poder establecido.
Leave A Comment